GRAN CONGRESO INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UCV - LIMA NORTE

*I Jornada Internacional y la II Nacional de Investigación en Enfermería

Con la finalidad de unir lazos formativos, entre la Universidad César Vallejo – Lima Norte y la Universidad Autónoma de Tamaulipas – UAT de México, la Escuela Académico Profesional de Enfermería, de nuestra casa de estudios, realizó la “I Jornada Internacional y la II Nacional de Investigación en Enfermería”.

La actividad  fue inaugurada por el Director Académico, Dr. Heraclio Campana Añazco, seguido de la presentación de la Directora de la EAP de Enfermería de la UCV – Lima Norte, MBA. Pilar Jiménez Berrú, quien hizo una síntesis de los retos y desafíos que tienen los enfermeros en el Perú.

“Debido a la migración de enfermeros al extranjero, en el Perú existen 23 enfermeros por cada 10 mil habitantes; en los sectores más pobres existen 2 enfermeros por cada 10 mil peruanos. El reto es que el enfermero se quede en nuestro país y sirva a las poblaciones más vulnerables”, puntualizó la MBA. Jiménez.

Durante la jornada,  destacó la participación de  las docentes de la Facultad de Enfermería de la UAT de México, la MCE. Tranquilina Gutiérrez, quien expuso el tema “Competencias en Enfermería, realidad y retos” y, la MCE. Socorro Piñones cuya disertación fue “La realidad  del adulto mayor en Tamaulipas y México”.

“Este déficit de enfermeros no sólo se da en el Perú, también lo vivimos en México. El Licenciado en Enfermería es considerado como un profesional competente, por los servicios que hace a la comunidad. No podemos dejar que  se vaya a países desarrollados; nosotros necesitamos de ellos”, finalizó la MCE. Tranquilina Gutiérrez.

UCV – Lima Norte